|
Crash
Tenía muchas ganas de ver esta película, que venía con muy buenas criticas y además escrita y dirigida por Paul Haggis, guionista de Million Dollar Baby, pero sinceramente he sentido una pequeña decepción. La película es buena pero ni mucho menos un peliculón ni obra maestra y tampoco creo que con los años sea recordada. Nueva película en la que se van entremezclando personajes a medida que avanza el metraje, que recuerda a películas como por ejemplo la magnifica Magnolia.
Me parece una película tramposa con unos giros argumentales cogido con pinzas, situaciones muy forzadas y todo parece que pasa como muy deprisa, la duración de la película me parece demasiado corta y a su vez son muchos personajes por lo que al final no da tiempo a desarrollar una historia verdaderamente compleja de cada uno. Es que me parece realmente forzadas algunas de las situaciones, todo a través de accidentes, robos… y unos personajes que aparecen para forzar aun más la situación y no vuelven a aparecer en todo el film. Todos los diálogos de los personajes son una postulación sobre el racismo y todos sus apariciones muy forzadas para crear una situación en el que aparezca el tema, podría haberse diversificado un poco la caracterización de los personajes para hacerlos más creíbles. Pero no todo es malo, la película se deja ver y está entretenida, además cuenta con unas grandes actuaciones de gente como Matt Dillon, Don Cheadle y un guión muy bien construido sin el cual la película sería una más del monton. Y acompañada por una gran banda sonora.
En la carrera para los Oscar de este año, de las que he visto, Brokeback Mountain, Munich y Crash, esta ultima esta bastante por detrás de las otras, donde solo resalta un gran guión con unas historias muy bien entrelazadas entre si y sobre todo el acierto de abordar el tema del racismo como algo más que blancos contra negros.
Nota: 6/10
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://cinefilia.bloxus.com//trackbacks/8030
Comentarios
|
1
|
| De: Evil Devil |
Fecha: 2006-02-06 23:04 |
|
|
Después de haber leído numerosas opiniones sobre la película, me alegra saber que su opinión coincide en gran parte con la mia. Crash pertenece ha ese estilo de películas que inauguró al menos en su forma mas moderna allá por los años 90 la sobrevalorada película “Vidas Cruzadas” de Robert Altman. Algunas que la siguieron; Grand Canyon, Magnolia, 21 Gramos, y la mas esperpéntica de todas Collateral. A mi esta manera de contar historias me la mostró por primera vez un tal Camilo Jose Cela y su novela la colmena.
“COÑO” en este tipo de películas utilizan una desorbitada exhibición de trascendentalismo, ¡con lo bien que lo hizo DON CAMILO!, ¿acaso los personajes son catedráticos de universidad? Pues no, suelen se taxistas, cerrajeros, polis, ejecutivos hastiados por el éxito, aburridas amas de casa o matones a sueldo, pero sin embargo todos ellos reflexionan constantemente sobre el sentido de la vida con un discurso que ya lo quisiera para si el mismísimo Calderón de la Barca (vease Collateral, alucinante). ¿Dónde esta el sentido del humor con que describía don camilo estas realidades, “COJONES”?.
Amo el cine americano, por su perfección absoluta donde hasta el último extra es merecedor de un oscar, amo su manera sencilla de contar historias que nos hacen reflexionar sin necesidad de descifrar códigos derivados del delirio del director o guionista, cine puro para todos. También me gusta como a usted los autores ya clásicos europeos pero esos son otra historia, otro tipo de energía. Este tipo de películas a pesar de su espectacularidad (Crahs tiene un par de escenas inolvidables) son demasiado artificiales porque ya lo dice el refrán “zapatero a tus zapatos” y este estilo no les va. Cierto Señor Sancha “muchas trampas”
|
|
2
|
|
|
A mí pese a todo me pareció estupenda. A mi parecer tiene puntos a su contra como la pareja Bullock-Fraser, ésa rapidez por encajar todo como dice, quizás no hubiese sido mala idea añadir más metraje. Incluso a veces puede parecer pretenciosa, pero no deja de resultar un filme notable, impactante y necesario, con un guión muy destacado y un soplo de aire fresco en la quemada industria.
La interpretación de Dillon y Cheadle, como dice, estupenda, cómo no.
|
|
3
|
|
|
Tan tamprosa que hasta nos engaña con el poster.
Ahora bien, no puede negarse que la peli llega al espectador, por mucha artificiosidad que tenga. Cuando sucede esa escena del cartel me puso los vellos de punta en el cine, me formó un nudo en la gargante... y luego respiré aliviado.
Ahí cuando empecé a plantearme si era justo hacer pasar el mal rato al espectador jugando a hacerle sentir algo que es sino un medio para denunciar que todos podemos racistas. Hay otras formas menos directas y se puede hacer menos uso de la demagogia para contar lo mismo.
Dillon lo hace muy bien pero su personaje es tan contradictorio que no me resultó muy convincente, la verdad. Es imposible que cambie tan rápido de comportamiento. Lo mismo que su joven compañero... ¿¿a qué viene que se ponga tan violento por un comentario tan tonto?? En fin, que tenía que ser así y ya está.
Ese 7 está bien puesto. Saludos nocturnos!
|
|
4
|
| De: VSancha |
Fecha: 2006-02-08 01:00 |
|
|
Tienes razón Chicoviejo lo del chaval rubito y lo que pasa en el coche es una escena que no le veo logica esa actitud que toma de repente. Tampoco quiero decir más pa no desvelar nada a alguien que no la haya visto.
|
|
5
|
|
|
No puedo estar más en desacuerdo. Mi nota es un 9,5 y supera en muchos aspectos a las buenas películas a las que estamos acostumbrados. Por cierto, no mezclemos Magnolia y 21 Gramos con Collateral... por Dios!!
La película nos habla de situaciones oscuras y que se quieren sepultar y que suceden, de verdad, en una ciudad americana en la que el conflicto racial, el odio y el miedo se dan de la mano. Hay metáforas forzadas, como en todas las grandes obras del cine y la literatura, que nos acercan a las últimas consecuencias de nuestra propia naturaleza.
Desde luego que no es un cine fácil de digerir, ni por su estructura ni por su tratamiento, pero es cine del bueno. El guión es excepcional, los actores están más que correctos (coincido con la mediocridad de Fraiser/Bullock, pero son la excepción), la cámara de mueve con libertad, la fotografía es realista y nos acerca a los ambientes... Y respecto a los diálogos: he estado al cuidado de niños en los barrios pobres de EE.UU. con una inteligencia excepcional y que me han hablado como fílósofos.. Las pelis de Tarantino ya juegan con este tipo de situaciones.
Por último, la reacción del chaval rubito es de lo mejor, ¿cómo no lo vemos? Es la pérdida de la inocencia, es la contradicción interna de cada uno, es el puto miedo transformado en violencia al que nos arrastra un entorno en el que hay que ser el primero en golpear...
Sencillamente genial.
|
|
6
|
|
|
Estimado evil devil: mi Por Dios!! no era en absoluto ofensivo, nada más lejos de mi intención, era sólo por ver mezcladas dos películas geniales a mi parecer con una bastante mediocre. Efectivamente son similares en el estilo narrativo, muy lejanamente similares...
Respecto a lo de la memoria, en fin... es muy selectiva y no suele (incluyendo la mía propia) significarse por recordar lo más bueno, sino lo más fácil de recordar, lo más impactante, lo distinto (sin querer significar eso que por ello sea algo bueno o de calidad). Mañana puedo hacer una película correcta acerca de un camello del desierto que habla y se lía con una monja y seguro que será recordado... Entre mis películas favoritas están "El Sur" o "La Doble Vida de Veronika" y casi nadie las recuerda o habla de ellas.
Efectivamente, no toda obra maestra tiene situaciones forzadas, pero sí que muchas de ellas. La escena del rubito que cree que le van a sacar una pistola para matarlo en vez de un santo (sarcástica coincidencia)y reacciona violentamente porque el entorno le ha "enseñado" que así es como se debe reaccionar es sencillamente genial. La de la niña, con su "poética" capa salvadora es también una maravilla.
Todos estos comentarios los hago desde el más absoluto respeto, y desde la pasión que siento por el cine, que incluye estos maravillosos debates con discrepancias incluidas. Por eso me gusta visitar este blog y por eso me ha gustado el estilo elegante de su respuesta a mi comentario. Un abrazo.
|
|
7
|
| De: VSancha |
Fecha: 2006-02-09 20:52 |
|
|
Me parece forzada la escena del chico rubio porque no tiene sentido, en la escena anterior habia ayudado a un negro. Y despues en el coche recoge a uno tan amablemente, y el tio estaba de buen rollo hasta parece simpatico y de repente le dispara porque si. Vale que pensara que podia ser una pistola pero no tenia porque pensarlo porque el nota estaba de buen rollo, y el desarrollo del personaje en las anteriores escenas no hacia pensar que su compartamiento llegase a ser asi.
|
|
8
|
|
|
....... y resulta que era una figurita como la que tenía él mismo!!! Ohhh... ¡¡qué casualidad!!
¡¡Venga hombre!!
Es imposible que se den tantas casualidades en apenas dos días. Que en mi ciudad no me encuentro con nadie conocido a menos que quedemos por teléfono... :-P
|
|
9
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2006-02-10 04:40 |
|
|
Es una película, y como en literatura, todo es posible, y esa es la magia, como ya dijeron, uno no va al cine para ver la misma realidad que tiene al lado. ¿Acaso no tienen cosas así todas las grandes obras? Por dios...
|
|
10
|
| De: Lock, Shock y Barrel |
Fecha: 2006-02-10 09:26 |
|
|
Aquí pensamos que el sólido guión de Crash se justifica poniendo a prueba a unos personajes definidos desde el principio sólo a medias. Es verdad que esto lo hace poniendo a prueba a estas personas con situaciones extremas y coincidencias (no sólo la figurita, sino el chaleco antivalas transparente, el accidente de coche y así, aproximadamente, una casualidad por personaje), el problema es que si la película tratara de ser realista, perdería gran parte del mensaje. ¿Qué es más importante, la idea general de un guión o sus pasos intermedios? En este caso creemos que el fin justifica los medios, pero es un debate interesante!
|
|
11
|
| De: VSancha |
Fecha: 2006-02-10 16:00 |
|
|
No se le pide que sea realista, lo que yo le pido es que los personajes no esten en manos del destino y casualidades y ni mucho menos se fuerzen situaciones. Lo que pido es que los personajes choquen y se rediman por su propia interacción. Y creo que para esto se hubiese necesitado mas metraje o menos personajes.
Uno se da cuenta de lo gratuita que puede llegar a ser la peli cuando en una discusión entre dos amantes acerca de la madre de uno de ellos terminan hablando, no se sabe bien por qué, de la raza.
|
|
12
|
| De: RADIOMANEHAD |
Fecha: 2006-02-10 16:27 |
|
|
A mi me parecio una gran película coral, muy buena.
|
|
13
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2006-02-10 20:32 |
|
|
Por supuesto que todo es posible en la literatura, estamos hablando de creación. Llore a moco tendido con la muerte de la mama de Bambi aunque se que los cervatillos no hablan. Lo pase pipa con La Guerra de los Mundos y la gran odisea de Tom Cruise y familia y así etc. etc. ¿Por qué? Porque todos sus personajes tienen coherencia, vida propia y las situaciones tienen causa y efecto. En Crash los acontecimientos están colocados adrede, rebuscados, trampa fácil para expresar ideas y sentimientos. Con esto no quiero decir que sea una mala película, es cuestión de preferencias y me alegra que halláis disfrutado con ella. A pesar de que no sea mi estilo preferido yo también lo hice.
Un saludo a todos
|
|
14
|
| De: evil devil |
Fecha: 2006-02-10 20:39 |
|
|
el que os saluda en el comentario anterior
|
|
15
|
|
|
Muy interesante ejercicio fílmico de Paul Haggis, el guionista de la excelente y, menos mal, exitosa "Million Dollar Baby".
Aquí intenta, por medio de un medidísimo y cuidadoso guión, exorcizar los demonios, miedos y angustias del ciudadano estadounidense tras los acontecimientos de Las Torres Gemelas.
Tomando como ejemplo la populosa y salvaje ciudad de Los Ángeles, toda una amalgama y compendio de razas humanas, al igual que Nueva York, nos narra diversas historias cotidianas que divergen y se unen, interrelacionándose pues los divesos personajes. Unos personajes temerosos del prójimo, desconfiados y extremadamente sensibles.
Quizás, y es algo que he leído y es razonable, peque en momentos de exageración, reiteración de ideas y extremada en sus postulados, pero los espectadores y técnicos estadounidenses, desde que se ha estrenado, le han dado casi unanimamente su beneplácito. Eso me hace pensar que quizás ellos sientan de forma más profunda y dolorosa los sinsabores de los personajes d de la película, se sientan más identificacos con ellos. Y esto es mérito del director y co-guionista del film.
"Crash" ("Colisión") es un film duro, muy duro, y sobre todo, deprimente por mucho que al final se diga que la vida continúa, que es posible la esperanza, aún no siendo nada acomodaticio ese final, pues quedan cabos sueltos, hechos sin resolver...como la vida misma.
Estupendas interpretaciones, destacando a Don Cheadle y Matt Dillon, soberbia fotografía y una puesta de escena conseguida, logran que el espectador se sienta abofeteado en un par de ocasiones, emocionado en otras (el medallón o cadena anti-balas) y en todo momento, interesado por cuanto ocurre.
Por otro lado, no es en modo alguno un film original por cuanto ya hemos visto algo de este film, sobre todo en su forma de narrarse, en películas de Robert Altman, hecho que no oculta su director, quien dice que, evidentemente, ha bebido de sus fuentes.
En cuanto a si ganará algunos Óscars, quizás no lo logre, pero en apartados como el guión o interpretaciones, debería ser tenida en cuenta.
Un saludo.
Iñaki
|
|
16
|
| De: John Trent |
Fecha: 2006-02-22 16:20 |
|
|
A mi me parecio una obra maestra de principio a fin. Un continuo climax final muy bien llevado por Paul Haggis y con unas interpretaciones sublimes. Una de las mejores peliculas de lo que llevamos de decada, sin duda.
|
|
17
|
| De: sbonavida |
Fecha: 2006-04-02 19:27 |
|
|
Yo encontre esta pelicula simplemente genial...
Entrelazar tantas historias diferente, y conseguir no complicar el hilo argumental, lo encuentro harto complejo, y hablo al menos desde mi caso particular; realmente lo encuentro deliciosamente genial.
He leido un comentario unos parrafos mas arriba; y me da la sensacion como si la gente de la calle no pudiera pensar, y por el simple hecho de ser taxista, fontanero, electricista, etc, etc... ya no se pudieran tener conversaciones profundas sobre la vida... como si para ser "profundo" tuvieras que ser universitario y tener un "master administration".
;-?
Yo creo que los estereotipos estan pasado de moda y son bastante peligrosos... y esta clase de pelicula hace justamente eso, no tener en cuenta los estereotiposlos...
¿quien dice que los taxistas por el simple hecho de serlo tengan que ser estupidos?
¿Es que quizas un taxista no pueda reflexionar sobre cuestiones de la vida tan transcendentalmente como cualquier catedratico de universidad?
Yo creo que la simpleza o grandiosidad de una pelicula, esta justamente en no hacer de los personajes unas tablas planas de surf que no piensan y que actuan como el telespectador piensa que van a actuar smplemente por ajustarse a unos patrones que el espera...
Si es negro el personaje le gustara el rap o el jazz, si es taxista sera tonto y no pensara, si es blanco y lleva corbata seguramente sera abogado o directivo, etc,etc...
Encuentro que Crash es genial, por la genial idea de que cualquier persona puede aparecer como el mas vil de los villanos, o como la mas bondadosa persona de la raza humana; siempre dependiendo de en que momento y situacion se encuentre.
Y eso , realmente lo encuentro justificable, ya que quien no ha actuado alguna vez mal y se ha sentido como un ser malo y despreciable, y en otras ocasiones (quizas para equilibrar la balanza interna) hemos actuado caritativamente...
Excelente critica como siempre Sr. Sancha.
|
|
18
|
| De: VSancha |
Fecha: 2006-04-02 20:02 |
|
|
"Encuentro que Crash es genial, por la genial idea de que cualquier persona puede aparecer como el mas vil de los villanos, o como la mas bondadosa persona de la raza humana; siempre dependiendo de en que momento y situacion se encuentre."
Ese el punto más fuerte que le veo a la pelicula, es decir, el hecho de que no haya ni buenos ni malos, todos a veces actuamos bien y también mal.
Aunque como he dicho me parece que las situaciones estan muy forzadas y que el metraje es demasiado corto para abarcar tantas historias. Pero no deja de ser una buena pelicula pero no creo que para ganar el Oscar a mejor pelicula.
Saludos
|
|
19
|
| De: sbonavida |
Fecha: 2006-04-03 23:44 |
|
|
Aun no puedo opinar como me gustaria sobre todas las peliculas nominadas a "Mejor Pelicula", ya que me faltan por ver "Capote" y "Buenas noches y Buena suerte"; aunque en el caso de esta ultima espero arreglarlo mañana mismo.
Por supuesto es cuestion de gustos, sobretodo teniendo en cuenta la diversidad de peliculas tan dispares, pero de las tres que he visto:
a) Munich esta muy bien, y cuenta una historia real y triste como la vida misma, sin dejar a nadie como "malos" o "buenos", la lastima es que personalmente no me llego a tocar fondo...
b) BrokeBack Mountain por su parte, tengo que admitir que la primera media hora se me hizo muy lenta y pesada, aunque si es cierto que pasado ese rato el nudo en la garganta se me iba haciendo mas grande... pero no dejo de pensar que no deja de ser una tierna y triste historia de amor, con la unica novedad de que en este caso la pareja es homosexual. (¡¿¡quizas como decian ustedes algunos Post mas para arriba, se premian los temas de actualidad o justamente se castigan !?!)
c) Crash por su parte me tuvo en vilo mas de lo que algunas peliculas consiguen, ademas yo no me esperaba nada por parte de esta pelicula, que me sorprendio gratamente. Supongo que por eso, es de momento la que mas me ha gsutado.
¿Situaciones forzadas? Bueno, quizas he de reconocer que lo del chico rubio si me sorprendio, como supongo a la mayoria de personas... pero tampoco lo encuentro tan extraño... el chico intenta hacer la ultima buena obra del dia, esta cansado y agobiado y aun asi sube al chico negro a su auto... el chico negro le comenta que le encantaria ser portero de hockey (¿es una burla? lo que comentaba de los estereotipos... si es negro no puede gustarle el hockey)... al cabo de un rato el chico negro se empieza a reir... con el consiguiente incremento de "mosqueo" por parte del chico policia... el chico que comienza a estar cansado de su actitud le pide por favor que se baje de su coche...el otro se pone nervioso e intentandose explicar se pone la mano en el pantalon... y ... puumm.
Puedo llegar a admitir que esta ultima situacion si que esta un poco forzada, pero sino que gracia tendria la pelicula.
Aprovecho para decirle Sr. Sancha que hace muy buenas criticas, y espero ser asiduo lector de su blog, aunque tan solo sea de vez en cuando.
Un saludo.
|
|
|
Archivo
| < | Diciembre 2008 | |
| Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
Do |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
|
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
|
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
|
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
|
29 |
30 |
31 |
|
|
|
|
Documentos
Busca en
Cinefilia
Artículos
Citas
Criticas
Literatura cinefila
Series TV
Especiales

Se comenta en...
Blogroll
Tierra de Cinefagos
MaeloCinema
Blogdecine
OjO de Buey
El día del cazador
El séptimo cielo
El cronicón cinéfilo
Big Tuna
Nacho Vigalondo
Cine Cuak!
Críticas de Cine
Moonfleet
Los 5000 dedos
Dr. Strangelove
Un mundo desde el Abismo
Tu Blog de Cine
Alvy Singer
LaCinefília
Aintitcool
Uruloki Blog
Cine 100%
Cinéfilo compulsivo
Silencio, se rueda
Blasfemando en el...
Un día
de furia
El Séptimo Arte
John Trent
Y si esta vez te quedaras
Imprescindibles
CINeol
IMdB
Filmaffinity
Lo
que yo te diga
Aullidos
Rotten Tomatoes
Abandomoviez
La
butaca
Box
Office Mojo
Miradas
de cine
La off-off-crítica
Pasadizo
Las horas perdidas
Cine
Cutre
ComingSoon



|